Animación


Es posible animar prácticamente todos los elementos de una escena de 3ds max: la posición, rotación y escala de los objetos, así como la mayoría de los parámetros que afectan a la forma y la superficie de un objeto. Los objetos pueden vincularse para realizar animaciones jerárquicas con cinemática inversa y directa, y las animaciones pueden editarse en Track View.

El programa ofrece diversos métodos para crear animación y un gran número de herramientas para administrar y editar la información.

Conceptos de animación

La animación se basa en un principio de la visión humana. Cuando vemos sucederse rápidamente una serie de imágenes fijas relacionadas, nuestro cerebro las percibe como un movimiento continuo. Cada una de estas imágenes individuales se denomina fotograma.

Método de animación tradicional

Tradicionalmente, el problema principal de la creación de animaciones ha sido el esfuerzo necesario para generar grandes cantidades de fotogramas. Según la calidad de la animación, un minuto de animación puede necesitar entre 720 y 1800 imágenes distintas. La creación de imágenes a mano es un trabajo muy laborioso y es aquí donde entra en acción la técnica de generación de keyframes.

En la mayor parte de los fotogramas de una animación se efectúan cambios progresivos rutinarios partiendo del fotograma anterior y siempre con un fin determinado. Los estudios de animación tradicionales descubrieron que podían mejorar la productividad de sus dibujantes principales si éstos sólo se ocupaban de los fotogramas importantes, los keyframes (cuadro clave) , y los ayudantes se encargaban de dibujar los fotogramas que hacían falta entre los keyframes. Los fotogramas intermedios se denominaron fotogramas de relleno.
Una vez que estaban dibujados todos los keyframes y fotogramas de relleno, las imágenes debían teñirse o renderizarse para generar las imágenes finales. Incluso hoy, la producción de una animación clásica requiere centenares de artistas para generar los millares de imágenes necesarias.