Materiales

Los materiales controlan como se verá la geometría modelada al realizar el Renderizado final. Es una parte fundamental en la creacion de la imagen, ya que será lo que le dé realismo a la escena. Un buen modelo mal texturado es una maqueta, o un juguete.
Debemos tener siempre en cuenta, que el resultado final siempre será una mezcla entre las propiedades de la luz, y las del objeto. Ej: una pared amarilla, iluminada con una luz azul, se verá verde.

Materiales y Mapas

Un material contiene información sobre como reaccionará el objeto ante la luz.
Podemos definir diversos aspectos. Algunos que veremos son:
  • Color difuso: el color nativo del objeto.
  • Opacidad: controla la transparencia.
  • Relieve: Permite simular irregularidades en la superficie.
  • Reflexión: podemos definir superficies que reflejen.
  • Refracción: desviación de los rayos de luz al atravesar un objeto.
Cada uno de estos valores puede controlarse de dos modos:
  • Linealmente: con un número, o un color uniforme para todo el objeto. Ej: el objeto es todo rojo, el objeto es todo 50% transparente.
  • Con un mapa: Los mapas, permiten dar información compleja, asignando distintos valores a cada parte del objeto. EJ: una textura basada en una fotografía, o un degradado de color.

Tipos de Material

 Existen distintos tipos de materiales, con propoósitos específicos. En esta etapa inicial, abordaremos los siguientes.
  • Standard: materiales básicos del programa.
  • RayTrace: materiales con trazado de rayos. Utiles para reflexiones y refracciones.
  • MultiSubObjeto: Se usa para un objeto que tenga más de un materiales.( ej. Objetos AEC )

Tipos de Mapa


Existen muchos tipos de mapa, pero básicamente podemos separarlos en dos grupos.
    • BitMap: la información proviene de una imagen en mapa de bits, por ej una fotografía.

      Puede estar en cualquier formato aceptado (.jpg, png, psd, tiff).

      Tambien puede ser animada (.avi, .mpg)


    • Paramétricos: la información se genera a través de un procedimiento matemático basado en parámetros. Algunos de los que veremos.

      • Noise: Ruido. Genera mezclas al azar, util para mapas orgánicos.
      • Gradient Ramp: tansiciones de un color a otro ( o de un mapa a otro)
      • Tiles: genera patrones geometricos al estilo baldosas o ladrillos.
      • Blend: mezcla, permite mezclar dos mapas mediante una máscara.


Interfaz

Para aplicar los materiales, usaremos el Editor de Materiales, accesible con la tecla "M"

Editor de Materiales

La ventana del Editor de Materiales, es donde creareamos materiales nuevos, modificaremos sus elementos e interactuaremos con al escena.
Podríamos dividirla en cuatro partes
    • Slots: las ventanitas donde vemos cada uno de los materiales
    • Iconos de configuración del visor: los íconos a la derecha de los Slots, controlan como vemos el material en los mismos.
    • Iconos del material: aqui controlamos la relación entre el material y la escena, y la navegación interna.
    • Parámetros: los materiales pueden tener varios niveles y mapas. Aqui veremos los parámetros del nivel que estemos editando.

Material Browser

Esta ventana es un explorador que permite navegar por colecciones de materiales y mapas. Podemos dividirlo en tres partes.

  • VIsualización: Controlamos la presentación de los materiales en la ventana.

    • View List: Solo el nombre
    • View List + Icon: Miniatura chica + Nombre
    • Small Icon: Miniatura chica
    • Large Icon: Miniatura  mas grande
    • También indica con colores:
      • Nivel activo (seria el que estamos editando)
      • Mapa visible en la escena (visores)
      • Mapa no visible
  • Visor: La parte más amplia donde vemos los materiales (según como hayamos configurado visualización)
  • Navegador:
    • Browse From: aqui seleccionamos de donde tomamos los materiales para ver.
      • Material Library: Bibliotecas de materiales. Podemos abrir y guardar colecciones de materiales.
      • Material Editor: todos los materiales en el editor.
      • Active Slot: material activo en el editor
      • Selected: material del objeto seleccionado
      • Scene: materiales presentes en la escena.
      • New: muestra todos los tipos de materiales y mapas disponibles para crear uno nuevo.
    • Show: Controla si muestra o no los siguientes elementos.
      • Material: muestra los materiales
      • Maps: muestra los mapas
      • Icompatible: muestra los mapas, aunque sean incompatibles. ( ej de otro renderizador )
      • Root Only: Solo raiz. Muestra solo el nivel superior de cada material.
      • By Object: Lista los materiales separadas por ob jeto.

Navigator

Es similar al Browser, pero se refiere solamente al material seleccionado. Tiene solamente las opciones de visualización.
  • Nombre
  • Miniatura+ Nombre
  • Miniatura sola
  • Mniatura mas grande.