sábado, 10 de abril de 2010

Flujo de Trabajo

 El Flujo de Trabajo, es la serie de pasos que generalmente debemos llevar a cabo en la generación de una escena 3D. Algunos pueden o no ser necesarios, como la animación, dependiendo del producto final.

Modelado

El modelado, es la creación de la geometría subyacente, mediante la utilización de diferentes técnicas. La posición de vertices en el espacio 3D, mediante coordenadas cartesianas X, Y y Z, determina la creación de caras visibles, el elemento básico de la geometría 3D. El resultado es la malla de alambre, o wireframe.

Generalmente se parte desde algún tipo de material de referencia, que puede ser archivos CAD, dibujos en curvas, fotografías o bocetos.

Texturizado

A las superficies generadas, se les asigna un material, o textura que determinará como se comporta ante la luz; controlando distintos aspectos como el color, el brillo, el reflejo, la opacidad o el relieve que se intenta conseguir.

Un bueno modelo con una mala texturización, no se luce, y pierde realsimo.

Iluminación

Las luces, se comportan como las del mundo físico, variando el color, la intensidad, y el tipo de sombras generadas. La iluminación permite simular diferentes condiciones temporales, atmosféricas e influye fuertemente sobre la intención o el carácter emocional de la imagen.

Un buen modelo, bien texturizado, con mala iluminación, tampoco puede apreciearse. Una mala iluminación puede arruinar totalmente una imagen.

Cámaras

Las cámaras virtuales nos darán un punto de vista en la escena, aceptando distintos tipos de lente desde el ojo de pez hasta el teleobjetivo. Lo que sería en el cine la "fotografía", permite enfocar la atención ya sea sobre detalles particulares, vistas panorámicas o recorridos de cámara.
Aquí es donde entra en juego el ojo artístico o estético particular de cada uno, y donde hay lugar para la subjetividad

Animación

La cuarta dimensión: el tiempo. La animación consiste en varias las propiedades de un objeto a lo largo del tiempo, ya sea su posición, escala, morfología, textura o cualquiera de los parámetros que puedan ser modificados.

La utilización de trayectorias, cuadros claves y otras herramientas como jerarquías, nos permite dotar nuestra escena de acción y movimiento, así como manipular las cámaras para obtener increíbles resultados.

Renderizado

Una vez terminado todas las etapas del proceso, se llega al Renderizado, que es el cálculo definitivo de cada uno de los fotogramas de la película, y su almacenamiento como archivo de video o imágenes numeradas.

FX y PostProducción

Los efectos especiales, de lente, atmosféricos, las partículas y otras herramientas, permiten conseguir impactantes detalles de realismo, como niebla, lluvia, fuego, explosiones.

Desde el Video Post, podemos componer distintas tomas, realizar fundidos, transiciones y agregar efectos de lente como flares, brillos, destellos; desenfoques de movimiento  y profundidad de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario