lunes, 29 de marzo de 2010

Luces

Las luces son objetos que simulan luces reales, como las lámparas de hogar y oficina, los instrumentos de iluminación utilizados en el teatro y el cine o el propio sol. Los distintos tipos de objetos de luz iluminan de maneras diferentes, simulando una gran variedad de fuentes de luz reales.

Cuando no hay luces en una escena, ésta se sombrea o renderiza con la iluminación predeterminada. Las luces se añaden para darle un aspecto más realista. Una buena iluminación mejora la claridad y tridimensionalidad de las escenas. Además de los efectos de iluminación generales, las luces pueden utilizarse para proyectar imágenes.

Los objetos de luz sustituyen a la iluminación predeterminada. En cuanto se crea una luz, se desactiva la iluminación predeterminada, que se vuelve a activar tan pronto como se eliminan todas las luces de la escena. La iluminación predeterminada consta de dos luces invisibles: una en la parte superior izquierda de la escena y la otra en la parte inferior derecha

La iluminación en 3ds max

La iluminación en 3ds max simula la luz natural, si bien las luces estándar son más simples que la iluminación natural. El uso de luces fotométricas con una solución de radiosidad ofrece un modelo mejor que el real.

Intensidad

La intensidad de una luz es su valor TSV. Con el valor completo (255) se consigue la mayor intensidad de luz; con 0 la luz es completamente oscura. Una superficie está totalmente iluminada cuando el ángulo de incidencia es de 0 grados (es decir, la fuente de luz incide sobre la superficie perpendicularmente). No existe atenuación y la luz es blanca. Si el ángulo de incidencia aumenta, la atenuación entra en efecto, o si la luz tiene color, puede reducirse la intensidad de la superficie.

Ángulo de incidencia

3ds max utiliza un vector que va del objeto de luz a la cara, junto con la normal a cara, para calcular el ángulo de incidencia. En otras palabras, la posición y orientación de la luz relativas al objeto determinan el ángulo de incidencia en una escena. El comando Máximo brillo es una forma de mejorar la ubicación de una luz.

Atenuación

De forma predeterminada, las luces de 3ds max no tienen atenuación. Para sombrear o renderizar una escena con atenuación, ésta debe activarse para una o varias luces. Todas las luces admiten atenuación. 3ds max permite definir explícitamente los puntos donde se inicia y termina la atenuación. Uno de los motivos es evitarle la preocupación de definir distancias estrictamente verosímiles entre los objetos de luz y los iluminados, pero el principal es que con esta función puede mejorar el efecto de la atenuación. En escenas exteriores, la atenuación puede mejorar el efecto de distancia. En escenas interiores, la atenuación resulta útil para fuentes luminosas de baja intensidad, como las velas.

Luz reflejada y luz ambiental

Al renderizar con el renderizador predeterminado y las luces estándar no se calcula el efecto de las luces reflejadas en los objetos de la escena. Por este motivo, cuando se ilumina una escena con luces estándar suele ser necesario añadir más objetos de luces de los que se deberían utilizar en la vida real. No obstante, puede utilizar radiosidad para mostrar los resultados de la luz reflejada. Cuando no se utiliza una solución de radiosidad, puede acceder al cuadro de diálogo Entorno para ajustar el color y la intensidad de la luz ambiental. La iluminación ambiental afecta al contraste, Por lo tanto, cuanto mayor sea la intensidad de la iluminación ambiental, menor será el contraste de la escena. El color de la luz ambiental tiñe la escena. En ocasiones, la iluminación ambiental es luz reflejada que adquiere su color de otros objetos de la escena. No obstante, en la mayoría de los casos el color de la iluminación ambiental debe ser el complementario del color de la fuente de luz principal de la escena.

Color

Es posible definir el color de las luces de 3ds max. Puede utilizar los valores RGB para las temperaturas de color como guía para la iluminación principal de una escena; consulte Propiedades de la luz. No obstante, tenga en cuenta que el ojo humano tiende a percibir las escenas como si siempre estuvieran iluminadas por luz blanca (esto es un fenómeno perceptivo conocido como constancia del color), por lo que la reproducción precisa del color de una fuente luminosa puede hacer que la escena renderizada parezca teñida de manera extraña. Utilice los valores de la fuente luminosa únicamente como orientación general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario